HISTORIA:
La historia del canario Scotch Fancy data de la mitad del siglo XIX, descendiente de canario importados de  Bélgica se presupone que en la década de 1830. Durante la época victoriana que había alcanzado una popularidad considerable entre los aficionados escoceses, particularmente en la zona de Glasgow, donde se hizo conocido localmente como el Glasgow Don.También se lo conoce con otro nombre  popular, pájaro circular, en referencia a su forma ideal y la postura de la raza. A finales del siglo se realizaron muchos cruces con el bosu belga, en perjuicio de ambas variedades. A partir de este período entro en decadencia esta raza Scotch Fancy. En la actualidad su futuro es alentador, aunque todavía son relativamente escasos los aficionados que lo crían.

CARACTERÍSTICAS:
El scotch fancy es uno de los canarios de posición mas antiguos con una postura especial. Es un ave de talla grande, con un cuerpo estrecho y curvado en forma de semicírculo de la cabeza a la cola. La cabeza es pequeña, con forma de serpiente y la frente plana el cuello es largo y delgado, fino, muy notorio cuando el pájaro está en plena pose. Los hombros son altos, estrechos y bien formados . La cola es larga, angosta y curvada , en el palo a de dar continuidad a la curva de los hombros y la espalda.

El Scotch Fancy  tiene un carácter audaz, libre y vivaz, con piernas largas y flexibles que le da mucha vida  cuando se mueve de percha a percha. En posición, debe estar bien levantado formando un círculo  alto y no debe agacharse o inclinarse a través de la percha. Los primeros Scotch Fancy  tendían a ser pájaros con una abundancia de plumas sueltas, especialmente en la parte delantera, pero hoy en día deben se procura criar un ave de pluma prieta por encima y por debajo.

CRÍA:
Con el declive de el Scotch Fancy en el pasado a menudo se lo asociaba con infertilidad y la poca longevidad, se presupone que debido a los efectos de la endogamia excesiva. En la actualidad, sin duda, El buen hacer de los criadores se a traducido en vigor eliminado en gran medida estos desagradables defectos. En general, ha habido una disminución en el tamaño.

CONCURSOS:
Se exhibe en una jaula de las de posturas para razas de grandes dimensiones. El Scotch Fancy necesita una buena cantidad de entrenamiento, para garantizar una  exposición relativamente exitosa, debe permanecer estirado sobre la percha formando un semicirculo.

ESTANDAR SCOTCH FANCY

SOBRE EL SCOTCH FANCY

Los orígenes del Scotch, como informa  W.A.Blakston, gran autoridad victoriana en el campo de la ornitología, se remontan a los primeros 800. Se creeque el Scotch Fancy se originó a partir de un pequeño Lancashire, muy delgado, probablemente hibridado con el Gantese, canario extinguido desde hace muchos años. Parece que la raza se originó en Escocia y más concretamente en la localidad de Girvan, de la que el canario tomó el nombre. Posteriormente, el Girvan se cruzócon el  Bossu, entonces conocido por el nombre de “canario belga”, para mejorar la forma de arco y aumentar el tamaño. A partir de estos mestizos se originó un canario que lleva el nombre de Glasgow y Glasgow Fancy-Don, también conocido como “El Pájaro del círculo” por la característica forma de un semicírculo queasumía cuando estaba en posición.  El Glasgow-Don fue criado tanto en Escocia como en Inglaterra desde 1820 hasta 1870.

T. Dodwell en el libro “El canario Lizard y otras razas raras” escribe que en1890 los criadores del Scotch Fancy volvieron a hacer nuevos cruces con el “canario belga”: así fue como el Glasgow-Don y el Bossu se hicieron tan similarescomo para ser apenas distinguibles el uno del otro. Por estas razones, al principio de los 900, los mestizos entre Glasgow y Bossu se cruzaron con los canarios rizados(rizado holandés): nacieron numerosos ejemplares con rizos en el pecho. El destino de la Glasgow-Don estaba marcado: de hecho, ya en los años cuarenta, había desaparecido por completo. Fueron los criadores pertenecientes a la Old Variety Canary Association de Gran Bretaña, alrededor de los años setenta,  los que comenzaron a reconstruir la raza, a partir de lo que quedaba del Glasgow-Don.Fue elaborado un estándar de perfección muy similar al del Scotch actual  y al canario se le dio el nombre de Scotch Fancy, para recordar sus orígenes escoceses.

Los nuevos ejemplares se difundieron rápidamente por toda Europa, en particular en Italia y especialmente en el sur del país, donde se encontró con numerosos admiradores, probablemente los mejores criadores son los de allí. Lo prolífico de la raza ha favorecido la difusión y la selección. De hecho, mientras Aschenbrenner, en su ya citado libro escribía: … la cría de este pájaro ofrece muchas dificultades en la reproducción, hoy podemos afirmar con toda tranquilidad que los Scotch son buenos criadores de sus hijos, y los jóvenes alcanzan la independencia muy precozmente.

Vamos ahora a examinar con un poco de detalle algunos aspectos del estándar, en particular la posición, la forma, la espalda y el pecho y el tamaño.

La posición, más que en ninguna otra raza con excepción del Hoso Japonés, está ligada a la particular forma del cuerpo de luna creciente vertical, con la cabeza adelantada y por encima de los hombros y con la cola por debajo del posadero.  El máximo teórico de la curva es de 180º grados, pero hay que considerar como optima una curvatura menor, para que el radio sea constante y para que la cabeza no esté por debajo de la espalda.

Para tomar su posición ideal, el ejemplar debe estar bien agarrado al palo, sujetándose firmemente con los dedos, y debe tener las patas juntas, ligeramente flexionadas, no rígidas como el Gibber; las  patas, cuando el canario está en posición de trabajo están ligeramente flexionadas, tanto  es así que la pata forma un ángulo de 90 ° entre el tarso-metatarso y la tibia. La posición puede mantenerla de manera prolongada y cuanto más la mantenga, mejor. La posición la tomará sobre todo cuando el canario, saltando de un posadero a otro (en inglés “the hop”) se agarre firmemente al posadero de llegada. Para valorar la posición, el ejemplar, ya habituado a la jaula de exposición, se pone sobre un plano alto y el juez esperará a que tome su mejor posición; en general los Scotch la toman rápidamente  y la mantienen durante largo tiempo.

Los principales defectos son la posición erguida, la espalda vertical, la cola perpendicular al posadero, la cabeza por debajo de los hombros y las patas demasiado grandes o demasiado flexionadas.

Veamos ahora la forma. El Scotch debe tener un cuerpo largo, estrecho, delgado, cilíndrico y de sección perfectamente circular. El pecho no debe ser ni lleno ni pesado y debe presentar una  curva cóncava.

La nitidez de la forma es garantía de un buen plumaje, que debe ser siempre de textura fina, adherido, compacto y muy cerrado. También las alas contribuyen de manera notable  a que el canario muestre una forma correcta; las alas deben ser largas y siempre deben estar adheridas al cuerpo.

Los principales defectos respecto a la forma son cuerpo amplio, corto, pesado, pecho amplio o que sobresale (cuello de cuchillo) y el plumaje movido y no bien adherido.

Aunque espalda y  pecho y cabeza y cuello tienen valoraciones independientes, ambas constituyen características fundamentales para que el Scotch adquiera la típica posición de luna creciente vertical y presente un bello cuerpo largo, esbelto y cilíndrico.  Sus hombros deben ser estrechos, redondeados y sin depresión entre ambos. La espalda debe ser redondeada y llena, formando un arco.

La cabeza debe ser pequeña, serpentiforme y no avellanada (recordemos la imagen de luna creciente) y el cuello largo, no exageradamente estrecho,  curvado pero sin  angulosidades cuando se funde con la nuca y con la espalda, por lo que es posible que la nuca y la espalda se unan armoniosamente.

Un último concepto: la longitud ideal debe ser de 17 cm y los ejemplares con una longitud inferior deben ser penalizados. A menudo, en las exposiciones, los mejores Scotch tienden a presentar una longitud inferior a los 17 cm, aunque no es fácil tener la certeza “visual”, especialmente en un ejemplar que mete la cola por debajo del posadero. Esta  evidencia es  justificada por algo que se dice frecuentemente: que un canario más largo falla en la posición y en la forma respecto a otro que es más corto.  Esto no siempre es verdad: el Hoso Japonés, que tiene un tamaño inferior al Scotch, no siempre toma una posición correcta, y sobre todo no la mantiene durante largo tiempo.

Un razonamiento diferente es el que se realiza para la forma: a menudo, los ejemplares más largos son, por desgracia, demasiado anchos. Pero si miramos bien, estos canarios largos y anchos pecan en el plumaje, demasiado áspero, largo y suelto. Entonces volvemos a un concepto fundamental que es justamente muy querido por nuestros amigos anglosajones: en la selección debemos estar atentos para obtener el mejor plumaje.

Texto de la Comisión Técnica Nacional – Canarios de Forma y Postura Lisa : Gianluca Todisco, Claudio Capozzi, Nicola Giordano.

 

Pin It on Pinterest

Share This