Hola amigos, ya comienzan los primeros nacimientos en mi aviario, y como es habitual sufriremos alguna baja, ya se que el tema de suministrar antibióticos a nuestros pájaros de forma preventiva es fuente de polémica, sin animo de entrar en ella, voy a a compartir mi experiencia con vosotros y cada cual tome su decisión. Primeramente resaltar la grandisima importancia que tiene la prevención y preparación de los reproductores durante todo el año, ya os he contado en anteriores entradas como lo realizo yo.

Durante el año, es cierto que no utilizo antibióticos mas que en casos en los que veo que el pájaro esta enfermo, pero cuando nacen los pichones los 4 primeros días de vida les suministro un preparado de enrofloxacina, hay diversos en el mercado, yo este año voy a utilizar COLMYC, como es un preparado de concentración alta 200mg/l, con una gota en 40 cc es suficiente. Llevo aplicando este medicamento los dos últimos años y os puedo asegurar que apenas se producen muertes de pichones en mi aviario.

Os dejo la descripción del producto:

DENOMINACIÓN:

 COLMYC-C

 D.C.I. Enrofloxacino

 COMOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada ml contiene:   Enrofloxacino             100.0 mg

                                   Alcohol Bencílico        0.014 ml

                                    Excipiente, c.s.p.                1 ml

FORMA FARMACEUTICA

Solución oral para administrar en el agua de bebida

Presentación en envases se 250 ml, 1 litro y 5 litros

PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

El enrofloxacino es un antibacteriano que ejerce su acción antibacteriana a bajas concentraciones frente a la mayoría de las Bacterias Gram-Negativas muchas de las Gram-Positivas, tanto aerobicas como anaerobicas.

Los microorganismos sensibles a este agente bacteriano implicados en las indicaciones autorizados son:

  1. Escherechia Coli           (colibacilosis)
  2. Salmonela spp               (Salmonelosis)
  3. Pasteurela spp              (Pasteurelosis)
  4. Mycoplasma spp          (Microplasmosis)

El uso de enrofloxacion a concentraciones máximas en el lugar de la infección  minimiza el desarrollo de infecciones.

Si no existiese mejoría en los tres días posteriores  al inicio del tratamiento, se deberá reconsiderar la terapia escogida.

Hasta aquí las especificaciones y recomendaciones del fabricante sobre el producto, pero del mismo modo nos interesa las opiniones de los compañeros que lo utilizan.

 Se trata de un producto originariamente destinado a aves de corral y conejos, tanto para la industria avicola como  para las pequeñas granjas de particulares y como suele ocurrir, todos los productos dedicados a este fin, son mas eficaces que los destinados a la canaricultura y afines, e infinitamente mas baratos.

El uso dado en Canaricultura y afines es el especificado en el prospecto, muy especialmente utilizado por nosotros en el caso de muerte embrionaria (pollos no nacidos) producido generalmente por microplasmosis, en este caso debemos estar seguros que la muerte de los pollos no es debida a otra causa conocida diferente a la enfermedad, como puede ser el  abandono de los huevos por la noche, ya sea por corte repentino de luz cuando la hembra está fuera, por accidente o cualquier otra causa. En este caso lo que tratamos es la enfermdead de los padres, generalmente se trata de la enfermedad respiratoria cronica (CRD) causada principalmente, por mycoplasma o escherichia coli y que es trasmitida a sus hijos ya desde el huevo (muerte embrionaria) y entre adultos por contacto directo e incluso por el aire.

También muestra su extremada utilidad el Colmyc-c en el tratamiento de la cocibacilosis y salmonelosis, enfermedades estas muy comunes durante la cría debido a la alimentación que sometemos a las aves y al descuido en su correcta aplicación, tened en cuanta que las pastas y la preparación incorrecta de germinados puede dar lugar a episodios mas o menos severos de estas patologías, si no se extrema el cuidado de las mismas, especialmente en condiciones de temperaturas altas. Se manifiestan generalmente por diarreas de los padres y de los pollos, los nidos aparecen sucios llenos de heces liquidas que no pueden ser limpiadas por la madre, en otras ocasiones veremos salir a la madre con las plumas del abdomen mojadas, “sudada”, los pollos rápidamente se desihidratan, son incapaces de abrir el pico solicitando comida, pierden peso y en pocos días morirán. Si ante los primeros síntomas aplicamos correctamente el tratamiento, podremos conseguir salvar a la mayoría, en cambio, si el estado de los pollos esta muy deteriorado, nos queda la aplicación del producto directamente en pico con aguja de embuchar

.

Pin It on Pinterest

Share This